jueves, 23 de mayo de 2013

Planos de grabación más generales



 PLANO GENERAL

El Plano General se utiliza cuando necesitamos ver una imagen  de forma muy amplia. Relaciona los elementos de nuestra escena con la localización en la que se encuentren de la forma más amplia posible. 
Este tipo de planonos sirve para mostrar el conjunto de lo que significa un atardecer sobre un lugar.




PLANO AMERICANO


El encuadre va desde la cabeza de una persona casi hasta sus rodillas y es uno de los planos más narrativos que existen. Estamos viendo a una persona en cámara casi entera, pero al mismo tiempo está insertada en un lugar, en una situación y no perdemos esa referencia.
Es perfecto cuando estamos siguiendo a alguien, sobre todo, cuando ese alguien nos habla a cámara o bien es un grupo de gente.



PLANO MEDIO


En el Plano Medio cortamos a la altura del pecho. Y dentro de este plano pueden haber dos variantes, medio corto, que es a la altura del pecho,y medio largo que es prácticamente a la altura de la cintura. Usaremos uno u otro en función de la acción que estemos grabando, si hay diálogo, si están de pie o sentados los personajes. Este plano es ideal para conversaciones entre dos personas porque establece una relación entre ellas al ser los únicos elementos del encuadre que deben permanecer en primer término.



(PRIMERÍSIMO) PRIMER PLANO


El más conocido de todos. Va desde el pelo de la cabeza hasta los hombros más o menos. Es frecuentemente utilizado en informativos y en muchas películas por el protagonismo que tiene. Sirve para anunciar algo, es totalmente directo y la persona que está en plano parece que está hablando frente a nosotros cara a cara. Impone con su propia fuerza.



 PLANO DETALLE


El Plano Detalle lo utilizamos cuando necesitamos mostrar un detalle. Es una imagen muy cercana al objeto: una hoja, una mano, un ojo, una boca… Nos sirve para detallar objetos/cosas muy particulares.



1 comentario:

  1. Gracias por la aportación... Es gracioso que en el primer plano especificas que es el pelo de la cabeza.

    De hecho se llama cabello pero lo demás esta interesante.

    ResponderEliminar